sábado, 11 de octubre de 2014

El Guión en Televisión


El Guión
Por. P. Gricelda I. Castañón Rangel.

'El guionista en televisión es rey' - Michelle King

Cuando pensamos en nuestros programas, películas o los vídeos que vemos en Internet son raras las ocasiones en las que consideramos la gran inversión que implican, los gastos físicos, emocionales y financieros a los que deben sujetarse el equipo de producción, auxiliares, edición, el elenco, los patrocinadores y todas las personas que participan en las etapas de producción (Preproducción, Producción y Postprodución). Y si esto no fuera todo existe una diferencia sustancial, entre la producción de cine y televisión: El guión.

Los guionistas de televisión tienen mayor campo de acción, no solo se encargar de escribir las escenas que se llevaran a la pantalla, la elección de locaciones, escenario, vestuario, peinado, los accesorios e incluso los movimientos y tomas de cámara son marcados por ellos; existiendo una mayor interacción a lo largo de toda la producción sin excepción alguna. 

En contra parte, el equipo de guionistas que desarrollan el trabajo durante la producción de una película tienen menor relación con el resto de las etapas de producción, en algunos casos el guión se encuentra en la etapa llamada de Desarrollo, momento previo a las tres etapas mencionadas con anterioridad, debido  a que se contrata a un Director, persona que llevara a cabo el desarrollo de todo el proyecto en su totalidad, los elementos que conforman la escena son seleccionados por diferentes equipos y todos son aprobados o desaprobados por el Director, los patrocinadores y la casa productora. Además el Director y el equipo técnico son quienes determinan, en base al guión realizado por los guionistas, las tomas y los movimientos de Cámara, ellos crean un Guión Técnico que compilara toda esa información para uso durante la grabación.

Ejemplo de Guión para Cine:
La caja de cuatro espejos historia original de Lorena Salgado.


Ejemplo de Guión para Televisión







El Cómic

EL CÓMIC


'…Es una estructura narrativa formada por secuencias progresivas de pictogramas en los cuales pueden integrarse elementos de escritura fonética'. - Gubern (1974)
¿QUÉ ES UN CÓMIC?
Se llama historieta o cómic a una «serie de dibujos que constituyen un relato», «con texto o sin él», así como al medio de comunicación en su conjunto.
Las historietas suelen realizarse sobre papel, o en forma digital (e-comic, webcómics y similares), pudiendo constituir una simple tira en la prensa, una página completa, una revista o un libro.

De esta manera, el origen de la historieta se remonta hasta la edad de piedra donde se han descubierto dibujos rupestres que son entendidos a través de la sucesión de imágenes.
Como la propia caricatura, las culturas antiguas elaboraron diferentes manifestaciones artísticas que se ajustan a la descripción de la academia. En Egipto, en Grecia, en Roma, en vitrales de iglesias, en manuscritos, en códices precolombinos hay testimonios de lo anterior.

Es hasta la aparición del periódico donde la historieta encuentra el sitio ideal para su evolución y desarrollo. El primer gran personaje de las historietas es Yellow kid, y es debido al éxito de este que se utilizó por primera vez, en 1897, el término “periodismo amarillo” para describir al que ejercían Pulitzer y Hearst.

CARACTERÍSTICAS DEL CÓMIC

Explicar las características del cómic impreso exige hacer una diferenciación importante por cuanto el cómic es, generalmente, la conjunción de ícono (dibujo) y mensaje lingüístico (texto), debido a ello explicaremos dichas características desde tres ópticas específicas: a) la estructura discursiva; b) el mensaje icónico y c) el mensaje lingüístico.

1.- La estructura discursiva. 

Desde el punto de vista discursivo, el cómic posee una estructura narrativa en la que lo importante es narrar una serie de acontecimientos, siguiendo generalmente un orden lógico que corresponde a inicio, nudo y desenlace (estructura propia de otros textos narrativos como, por ejemplo, las novelas y los cuentos).




2.- El mensaje icónico. 

Desde el punto de vista del dibujo, el cómic está formado por una viñeta (generalmente cuadrada) en la cual es posible observar la conjunción entre imagen y texto para el logro de una unidad narrativa coherente. En el cómic todo comunica, así “…la viñeta es significativa porque dependiendo de su intensidad, de que aparezcan unidas o quebradas sus líneas o sencillamente que el encuadre haya desaparecido para darnos las características del relato” (Arizmendi, M. 1975:19).

3.- El mensaje lingüístico

Generalmente aparece encerrado en un globo desde el cual se desprende una flecha que indica a quién pertenece el diálogo.
Estos elementos gráficos complementan el texto que está escrito y dan sentido a las acciones manifestadas por el o los personajes. Cuando el texto no aparece en un globo sino en un rectángulo (sin conexión con algún personaje) el texto se, se transforma en un apoyo de la acción, en una explicación.
No sólo la forma del globo transmite un mensaje, o lo que está literalmente escrito dentro de dicho globo, también la forma, grosor y tamaño de la letra permiten identificar acciones y emociones de los personajes. (Gutiérrez, 2006)
Al observar las imágenes, al lector le toca imaginar lo que no se muestra entre dos viñetas y este proceso es lo que se conoce como “elipsis”. La historieta hace uso del lenguaje elíptico. Imagínate que fue lo que sucedió y no se mostró en estas dos viñetas consecutivas, a las que divide la línea de demarcación.


El Laboratorio del Dr. Crash [SEGMENTO DEL PILOTO]




Acompaña al Dr.Crash (Alan Novelo) y a sus ayudantes Fanini (Stephanie Sanchez) y Ratonini (Vianey Gongora) mientras responden preguntas de los niños en relación con la Ciencia.